Mamá, ya sé qué quiero para navidad.

Quizás esto no sea muy nuevo.
Pero yo lo acabo de encontrar.
Y me pareció fascinante.

Sucede que en algún momento tuve vocación bióloga. Específicamente, en lo relacionado a la bioquímica o biotecnología. Todo comenzó con un curso mágico que tomé en 1º medio: "Modificación genética de organismos". Vaya título! Y bien, de ahí en adelante me comenzó a interesar el aprender más sobre lo genético y todas las maravillas que se encuentran en esa información que aparenta ser tan simple y compleja a la vez. Y es que... vaya!, es alucinante el pensar sobre toda la estructura de nuestro ser; cómo ínfimas diferencias de cantidad de ciertos componentes, o incluso variables en su orden, pueden crear tantos cambios en nosotros y todo lo que nos rodea. La maravilla de la madre naturaleza (la lleva esa loca, me cae terriblemente pulento).

En fin, iré al grano. Sucede que ahora encontré en el ciberespacio un artículo que me dejó con la boca abierta. Y tiene directa relación con lo recién mencionado. Les explico:

Hace un tiempillo, un inteligentísimo (los llamaremos así por ahora) grupo de bio-ingenieros creó una nueva clase de vida artificial. Sí, pero no estamos hablando de robots o algo relativamente típico. Estamos hablando de "seres" que se venderán al mercado como "animales domésticos". El tema es que no son completamente artificiales, he ahí su gracia. Son seres modificados gracias a la bio-ingenería. De hecho pueden respirar, sentir, incluso tienen pulso. Te cachai?


Estos animalillos llamados GenPets (un tanto tenebrosos la verdad, yo no sé qué onda el cabro chico de la foto), tienen en su cajita información sobre el estado en que se encuentran. Algo que podríamos traducir como un "monitor cardiaco", y además un "lector de frescura". Es que, o sea... están "vivos" en la cajita. O en algún estado de hibernación. Qué?, cómo?... exacto!, como esos bichitos-camarones que no recuerdo cómo se llamaban, los... ehhh... "sea" algo?, que venían en un polvo que se echaba al agua, lugar donde reaccionaban y empezaban a vivir y desarrollarse. Cómo se llamaban?, nunca tuve. Bueno, en todo caso no sé si son tan comparables.

Por otro lado, usted señor comprador, puede elegir su "producto" en diferentes personalidades, según el color en la caja. Prefiere tener un GenPet "atlético y energético" para salir con él a trotar?, pues si es así puede elegir el modelo rojo. O quizás usted prefiere quedarse regaloneando en casa con un modelo "servicial, armonioso y pacífico". Si es así, opte por color verde. Y si usted tiene alma de artista le tenemos uno especial, el violeta!, que es "imaginativo y espiritual." Además, se incluyen las personalidades naranja: "aventurero, confidente y curioso", la amarilla: "juguetón y divertido", la azul: "comunicativo y sereno", y por último la naranja: "aventurero, confidente y curioso".

Cuál eligirías? Yo me quedo con el verde. Pero se me hace aburrido. Aunque yo soy así. Soy aburrido. En fin. Mejor el violeta. Quizás me enseña algún tipo de meditación.

Si te tinca uno, puedes encargarlos!, y ver más información en la página web de la compañía "Biogenica". Incluso hay un foro donde pueden participar los usuarios para compartir datos sobre como modificar algunos comportamientos indeseados, qué juguetes o comidas les gusta más, o incluso sobre cómo vestirlos. Sí, porque algo de pelaje les falta.

Pero vaya!, yo sigo maravillado. Dios mío, son inimaginables los alcances de la modificación genética. Basta decir que todos estos detalles de personalidad son cuidadosamente manipulados por la alteración de diversos genes.



Y no, no te preocupes porque vienen envasados. Quizás, sí, debe ser un poco incómodo, pero los animalillos estos vienen con dispositivo especial que les provee nutrientes para mantenerlos dormidos y alimentados en su caja, cuando aún están en tienda.s Además, si llama dentro de los próximos 30 minutos, se incluye sin costo adicional un collar, una unidad de cuidado con instrucciones sobre cómo cuidarlos y notas legales (y qué ganas de leer sobre eso!). Se dice que estas mascotas fueras de su empaque tienen una movilidad muy limitada por lo cual deben cuidarse en todo momento, y que por ahora sólo existen modelos de uno y tres años de vida. Quizás aún no logran fortalecerlos lo suficiente.

En fin. Suficiente información por ahora. ¿Qué te parecen los GenPets?

A mí al menos me quedan mil preguntas más. O sea... qué onda!?

Pero no no no, no caigas en colapso como yo. Tranquilo, señor lector. Después de indagar sobre esto, encontré la clave de la vida:

Los GenPets son mentira. Sí, aquellas imágenes eran falsas. No me mire feo, yo también cai. Todo es parte de la exposición artística del autor Adam Brandejs quien diseñó las figuras, la forma de exposición y el sitio de internet (http://www.genpets.com/)

Y claro, es que la idea de esta exhibición es fomentar la discusión abierta sobre posibles beneficios o perjuicios de la bio-ingeniería además de la reacción que esto genera en diferentes personas.

Parte del trabajo de la exposición es el complemento mismo de la página web, cuyo diseño y apariencia hacen muy creíble que los Genpets son realmente producto de bio-ingeniería en el mercado. Esto además marca la importancia del Internet que, en conjunto con la exposición, trae credibilidad a la idea que se quiere proyectar. Muchas personas que no han visto la exhibición, más que por fotos, ven el sitio y dan por sentado que todo es real. A ustedes les habrá pasado lo mismo al empezar a leer este blog?, pues a mí me pasó. Y colapsé!


Por ahora sólo podremos soñar con su existencia. Y quizás ver en algún par de películas temáticas por el estilo (alguien vio "ExistenZ"?, algo de tema también va por ahí y, ahora que la menciono, es notable la escena de los huesos de pollo). Pero más allá de si son reales o no, es algo que da para pensar.

Es que... te imaginas tener una vitrina así en una tienda? Es prácticamente un tamagotchi más elaborado. Pero el tema va en que estarían vivos. Alterados, claro, pero vivos al fin y al cabo. Oh, Dios mío!, pensar que los límites cada vez están menos claros en concepciones éticas, de realidad, de poder, o lo que sea. En qué sociedad estamos viviendo? Qué susto. Ahaha, es algo a lo que tendremos que enfrentarnos tarde o temprano. Lo que es la tecnología del futuro, no?

Fuente del artículo original: abc.blogspot

PS: Insisto. Si tuviesen pelo, serían más adorables. Así como los Furby. Aunque, pensándolo bien, pucha que eran feos esos monos también.

9 comentarios. Deja aquí el tuyo.:

@dmperez21

8 de noviembre de 2009, 4:41

No pediría por nada algo así para Navidad, aunque me quedo con el amarillo y el azul, siendo que predomina lo verde.

Igual, da pena que pienses que, ser como del verde, es ser aburrido; quizás el mundo ya te convenció de que no hacen falta personas con esas características. Y siéndolo así es extraño que justo el color con que te reflejas (y te hacer ser aburrido) es el color de la esperanza.

Digno de analizar.

Javier

8 de noviembre de 2009, 11:25

Que fome igual una mascota así... Lo mejor de una mascota (y tal vez esto se compara con el tener un hijo) es que te sorprenda de cierta manera... Que fome sería mandar a hacer un Organismo con características a la medida.

En cuanto al color, opino como Daniel. De hecho, apenas leí la descripción del verde supe que era para mí, pero tres o cuatro lineas más abajo ya no era tan entrete que me gustara el verde.

No creo que sea fome; sería bastante original: cada vez son menos los bioorganismos con esas características.

En fin. De todas formas, no le pediría algo así a mi mamá; preferiría un hamster, un conejo o un notebook para tener un hamster y un conejo digital :B

Yobber Gut Vas

8 de noviembre de 2009, 11:49

Y es que el arte es predicción o al menos una buena manera de tomar la realidad. Buen artículo.

Saludos.

N!cky

8 de noviembre de 2009, 13:25

Si pues Dan, no es fome =)
Pero yo violeta, lejos.
Qué atroz ver una vitrina lleno de esas cosas. Con lo escrupulosa que soy, quizás termine vomitando. No sé. Nunca me han gustado esas cosas. Quizás por eso tengo ahí no más a la "ciencia", sus experimentos y demases. No sé, prefiero escribir cursilerias, pintar o enseñar. Ahí descubres, y más.

Y yo tampoco pediría eso para navidad. Me conformo con mirar las nubes y comer frutillas con chocolate.

(=

Fermín

9 de noviembre de 2009, 23:40

Definitivamente verde también es para mí... y para nada fome, es solo cosa de opción...

Siempre es bueno tener el tema bioético en mente, en eso concuerdo mucho con la idea de la exposición. Y es que no basta con pensar que alguien más lo piense y regule, porque el tema no es simple y como dices Dan la tecnología avanza y nos atañe a todos...

Finalmente un ñoño comentario: Con la descripción de personalidades no pude evitar en pensar en los "seres" que acompañan a los personajes en algunas series de anime, como los de Ciber Team en Akihabara, los Digimon y cosas por el estilo
>.<

Fermín

9 de noviembre de 2009, 23:40

Aps... por supuesto pensé también en el juego Spore

GRANDE SPORE!!!

Roberto

10 de noviembre de 2009, 23:19

Antes de darme cuenta que la info era totalmente Fake, no pensé principalmente en las nuevas concepciones de vida, sino en como añoraba esos tiempos en que en las navidades pediamos cosas como bicicletas, patines y pelotas de futbol...

Nicou

13 de noviembre de 2009, 3:11

holu jajajaja nunca los vi antes,xD
Prefiero una nana robotica!

Oie dan no eres aburridoo!! :D

y cada día se tornan mas tristes las navidades :(
además que dan esas pelis gringas donde ta toda la gente en familias...

buen post!
:*

lei los anteriores tbn :D

Shaga Doom

8 de abril de 2010, 10:18

Genial idea la de Adam Brandejs, si el hecho fuera realidad, tampoco estaría mal que los monos fueran así, ¿o es que acaso no has visto los fetos del resto de animalejos en el mundo?

En una de esas, no sé, se me ocurre que les podrías echar agua como a los gremlins para que les salga pelo XDDD